Skip to main content

En los últimos años, los alineadores transparentes o la ortodoncia invisible han visto aumentada su demanda. Es por eso que Raúl, dentista en Palma de Mallorca, quiere daros algunos consejos útiles sobre estos tratamientos, que no cualquiera puede dispensar. Porque cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas de ortodoncia buscando esta solución para mejorar su sonrisa y es lo que deben hacer, por su propia salud, antes de acudir a ciertas empresas que ofrecen estos “servicios” por Internet. Actualmente existen varias marcas de ortodoncia invisible en el mercado, aunque cada una tiene sus características, y es bueno que las conozcáis bien antes de decidiros. La ortodoncia invisible se realiza con diferentes aparatos, pero actualmente, los tratamientos más demandados son los que utilizan alineadores transparentes.

 

 

Pero, ¿qué es lo importante a la hora de plantearte un tratamiento con ortodoncia invisible?

 

¿Es importante la marca de los alineadores transparentes? Desde que en 1997 se fundó en Estados Unidos la empresa Align Technology, distribuidora del sistema de ortodoncia invisible Invisalign, muchas empresas del sector se han volcado en el desarrollo de sus marcas de ortodoncia invisible. Actualmente, podemos encontrar otras marcas como Suresmile, Spark, Quicksmile, Secret Aligner, Alineadent, Clear Correct, Orthocaps, Impress etc. Éstas son sólo algunas de ellas.

 

Lo importante para el éxito de tu tratamiento no es usar una marca u otra de ortodoncia invisible. Será que el profesional en ortodoncia que dirige el tratamiento y tenga claro a dónde quiere llevar tus dientes, por lo que habrá de planificar correctamente tu caso.

 

Marcas de alineadores invisibles: Invisalign en Mallorca

 

¿Existen diferencias entre las marcas de ortodoncia invisible? Los alineadores transparentes son la herramienta que el ortodoncista usa para conseguir la corrección de los problemas que presenta tu boca. Debes buscar una clínica y un profesional de tu confianza que esté formado específicamente. Para ello, pide asesoramiento en tu clínica de ortodoncia en Palma de Mallorca o donde te encuentres. Como nos dice Raúl:

 

“Si vas a reformar tu casa, al final, no te preocupa qué marca de ladrillos va a usar la constructora, sino el resultado final de la reforma. Con los tratamientos de ortodoncia ocurre lo mismo. Lo que más debe preocuparte es si el profesional que dirige el tratamiento está especializado verdaderamente en ortodoncia y sabe a dónde quiere llegar”.

 

Los certificados de las marcas de alineadores invisibles

 

Los certificados de las marcas son fundamentales. Pero estar certificado en una marca u otra de ortodoncia invisible no garantiza estar especializado en ortodoncia ni haber cursado un máster en la materia. Los ortodoncistas, además de licenciarse en odontología, han continuado su formación cursando un máster de ortodoncia de al menos 2 años. Estar certificado en una marca de ortodoncia invisible “X” no significa que tengas una formación específica en ortodoncia ni tengas claro cómo se corrige una mordida incorrecta. Simplemente, significa que esa marca de alineadores te ha dado una formación de unas pocas horas para conocer el software que te permite pedir los alineadores que ellos fabrican.

 

Como afirma Raúl, nuestro dentista en Palma de Mallorca, la diferencia la marca el profesional sanitario especializado:

 

“Una vez que el profesional ha valorado tu caso, te explicará con qué herramientas de trabajo suele trabajar él. Te recomendará qué tipo de tratamiento necesitas y qué marcas de ortodoncia invisible le permitirán conseguir los objetivos que se ha marcado”.

 

 

¿Existen diferencias entre las marcas de ortodoncia invisible?

 

No todas las marcas de ortodoncia invisible son iguales. Existen diferencias en cuanto a la inversión de las empresas por mejorar su sistema. Lo mismo ocurre con la experiencia acumulada con el producto y la velocidad con la que implementan mejoras.

 

Sin duda, Invisalign es una de la más conocidas, puesto que somos muchos los profesionales de todo el mundo que llevamos años tratando a nuestros pacientes con ella. Su larga trayectoria le ha permitido lanzar incluso alineadores transparentes específicamente diseñados para niños o adolescentes, Invisalign First e Invisalign Teen.

 

Las distintas marcas de alineadores invisibles

 

Gracias a la inversión en investigación y desarrollo, cada vez más un mayor número de problemas se pueden tratar con ortodoncia invisible. Sin embargo, como especialistas en ortodoncia en Palma de Mallorca, queremos advertirte de los peligros de fiarse de algunas empresas. Porque la ambición comercial de algunas marcas de ortodoncia invisible por llegar cada vez a más gente, ha hecho que se desvirtúe lo más importante. Y es que la salud dental del paciente y el seguimiento de su evolución por parte de un profesional es lo principal.

 

Los peligros de algunas marcas de alineadores invisibles

 

Algunas empresas han llegado a distribuir directamente alineadores a los pacientes vendiendo la idea de que los alineadores son mágicos y tú mismo desde casa puedes hacerte el tratamiento. O que acudes a una primera valoración por un doctor, luego se fabrican los alineadores y casi no tienes que ir a revisión. O que sus alineadores consiguen el mismo resultado y en la mitad de tiempo que los de la competencia y, además, a un precio de “Black Friday”.

 

Diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales nos alertan del peligro que esto puede suponer. Es la salud dental de los pacientes la que está en juego y para ellos, para toda una profesión de especialistas en salud bucodental, es fundamental la intervención de un profesional sanitario. De esta manera, los tratamientos se realizarán en base a criterios médicos, sin que primen los intereses comerciales. Será el especialista en ortodoncia el que planificará el tratamiento y llevará a cabo toda la supervisión consiguiente.