Skip to main content

IMPLANTES DENTALES

Desde nuestra clínica especializada en implantes dentales te puedo asegurar como dentista en Palma de Mallorca que estos son la mejor opción para reemplazar los dientes perdidos. Estos implantes actúan como raíces artificiales y son colocados en el hueso para soportar la pieza final (la corona). Los implantes dentales son utilizados para restaurar la pérdida parcial o total de los dientes de manera permanente. El éxito a largo plazo de los implantes depende en gran medida de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo. Los tratamientos de implantes involucran el implante, el pilar y la corona. Además, los implantes están hechos de material biocompatible. Existen diferentes tipos de materiales para implantes dentales, pero el titanio es el más comúnmente utilizado debido a su alta biocompatibilidad. El titanio es un metal de color plateado, ligero, moldeable y muy duro.

PROCEDIMIENTO

El proceso de colocación de un implante dental incluye los siguientes pasos:

Limpieza de la zona y extracción de piezas dañadas (si es necesario).Colocación del implante.
Proceso de osteointegración o cicatrización del implante dentro del hueso, que puede tomar de 3 a 4 meses.
Colocación del pilar de cicatrización, también conocido como la segunda fase.
Colocación de la corona artificial.

FIABILIDAD

Es de gran importancia dejar claro que la mayoría de los casos de tratamiento con implantes dentales son exitosos, eso sí, siempre que se lleven a cabo en sitios fiables y con reputación como lo es nuestra clínica de implantes dentales en Palma.
A la pregunta de si hay casos en los que los implantes no valen, la respuesta sería que sí, pero estos son muy pocos y sin embargo siempre hay otras opciones.

PRIMEROS PASOS TRAS EL POSTOPERATORIO

Ahora vamos al tema que nos atañe en este post, qué es qué cuidados se han de llevar a cabo y como es el postoperatorio tras una cirugía de implantes dentales.
En nuestra clínica de implantes dentales en Palma nos gustaría aconsejarte y guiarte dándote algunos consejos muy útiles a la hora de sobrellevar y asegurar la recuperación tras un tratamiento de implantología dental reciente. El mejor consejo que te podemos dar es que sigas a rajatabla las instrucciones de tu dentista, ya que él es el que sabe lo que más te conviene.
Recién finalizada la intervención conviene mantener firmemente la gasa que nos ponen para detener el sangrado, aplica presión durante aproximadamente 1 hora o más. Durante el primer día post operación lo mejor es el reposo y aplicar frío en la zona externa donde se colocaron los implantes además de beber mucho líquido y evitar la masticación.

CUIDADOS POSTOPERATORIO DE IMPLANTES DENTALES

A continuación te daremos algunas recomendaciones generales para asegurar una correcta y pronta recuperación tras una cirugía de implantes dentales.
Debe sostener un trozo de gasa en su boca y morderlo durante una hora aproximadamente. Si nota que está bastante manchado de sangre, reemplácelo con otro y continúe mordiéndolo durante otra hora.
Durante las dos primeras jornadas, es recomendable aplicar frío intermitentemente sobre el área afectada, utilizando hielo o cualquier otro producto congelado que se adapte al área en cuestión, como puede ser el maíz o los guisantes congelados.
Durante las primeras 24 horas después de la intervención, es recomendable consumir alimentos fríos, semi-fríos y blandos. Esto ayudará a reducir la inflamación y el dolor en la zona tratada.
No realice esfuerzos físicos durante los primeros días tras la intervención.
Durante las primeras 24 horas después de la intervención, se debe evitar hacer enjuagues, escupir, ni cepillarse los dientes. Esto es para evitar levantar los coágulos que se han formado y así prevenir la posibilidad de una hemorragia en la zona tratada.
Una vez pasadas las 24 horas después de la cirugía, es recomendable empezar a cepillar cuidadosamente la zona tratada con un cepillo de dientes suave después de cada comida. Esto ayudará a eliminar cualquier resto de alimento y a prevenir la acumulación de placa bacteriana, lo que puede contribuir a la correcta cicatrización y reducir el riesgo de infección.
A partir de las 24 horas después de la cirugía, es esencial llevar a cabo una higiene oral rigurosa y cuidadosa, para garantizar una correcta cicatrización y evitar la acumulación de placa bacteriana y la infección.
Para la noche después de la cirugía es recomendable dormir con la cabeza en una posición elevada, lo que se puede lograr colocando dos almohadas debajo de la cabeza en el lugar de descanso, esto ayudará a reducir el sangrado y la inflamación en la zona tratada. Dormir con la cabeza elevada también puede ayudar a reducir el dolor y la incomodidad
Evite fumar, es importante ya que el tabaquismo puede aumentar el riesgo de infección y retrasar el proceso de cicatrización.
Es importante evitar cambios bruscos de presión, ya que esto puede afectar a la herida y retrasar el proceso de curación.
Si se lleva una prótesis removible después de una cirugía dental, es esencial retirarla después de cada comida, limpiarla cuidadosamente y enjuagarse la boca antes de volver a colocarla.
En el caso de que se haya colocado sutura en la herida después de una cirugía dental, es importante acudir a la clínica entre 7 y 10 días después de la intervención para que el dentista pueda retirarlas.

Si después de una cirugía dental surgiera alguna complicación como; hemorragia, dolor incontrolado, alveolitis seca o cualquier otro problema relacionado con la cirugía, es importante acudir o contactar con su clínica de implantes dentales en Palma lo antes posible. Debes estar atento a cualquier signo o síntoma fuera de lo normal después de la cirugía, ya que pueden ser indicadores de una complicación y requerir atención dental inmediata. El dentista es el profesional capacitado para evaluar y tratar estos problemas, por lo que no dudar en contactar inmediatamente, esto ayudará a asegurar una recuperación exitosa y evitar complicaciones mayores.

EL TABAQUISMO Y LOS IMPLANTES DENTALES

Es cierto que el tabaquismo puede afectar negativamente el éxito de los implantes dentales en la etapa de osteointegración. La osteointegración es el proceso mediante el cual el implante se fija al hueso y se convierte en un punto de anclaje para la colocación de la prótesis. Los estudios han mostrado que los pacientes fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de fracaso en la osteointegración de los implantes, en comparación con los pacientes no fumadores. Los estudios varían pero algunos reportan tasas de éxito de entre el 95 y 98% en pacientes no fumadores y una disminución hasta el 95% en pacientes fumadores. El humo del tabaco puede interferir en la circulación sanguínea y en la cicatrización de los tejidos, y puede también aumentar el riesgo de infecciones, lo cual puede explicar el por qué tiene un impacto en el éxito de los implantes. Es importante tomar en cuenta esta información al momento de considerar un tratamiento de implantes y dejar de fumar antes de cualquier procedimiento si es posible.