Skip to main content

Ante una urgencia dental, hay que actuar rápido. Un dentista de urgencias es la mejor solución. Sin embargo, si estás de viaje, fuera de tu ciudad, o nunca te has visto en esa tesitura, puede ser difícil encontrar un dentista 24 horas. Por esa razón, te explicamos en este artículo cómo encontrar un dentista que trate tu emergencia fuera del horario habitual, cómo aliviar el dolor dental en primera instancia, y cómo estar preparado para afrontar las urgencias dentales en el futuro. Afortunadamente, en sitios tan turísticos, sí disponemos de dentista 24 horas en Palma de Mallorca.

 

Además, analizamos contigo qué servicio de dentista de urgencias Seguridad Social hay, las urgencias dentales 24 horas y cuánto cuesta un dentista de urgencias en caso tener que acudir a uno privado.

 

¿Qué es una urgencia dental?

 

Hay muchas razones diferentes por las que puedes necesitar un dentista de urgencias para tratar urgencias dentales. Podemos clasificarlas en dos categorías: la primera, es un daño visible en los dientes o tejidos circundantes, por lo general producto de un trauma o accidente; la segunda, es un dolor que indica un problema subyacente como un absceso o una caries dental.

 

 

A continuación, te dejamos con algunas situaciones o síntomas que pueden requerir dentista 24 horas. Son algunos de nuestros tratamientos de urgencia dental en Palma de Mallorca:

 

  • Un accidente que implique un daño en algunos de tus dientes o alguna parte de la boca.
  • La pérdida de un diente (conocida como avulsión dental).
  • Una grieta o fractura de un diente.
  • Un diente que se ha aflojado o ha perdido su alineación (conocida como luxación o extrusión dental).
  • Un impacto que cause dolor severo en los dientes, que no se calma con analgésicos, aunque no haya daño visible.
  • Heridas en los tejidos de los labios, lengua o mejillas, incluso si no hay dientes afectados
  • Una seria infección de muela o un absceso dental.
  • Dolor agudo, hinchazón o sangrado que se desarrolla después de otros tratamientos dentales como obturaciones, tratamientos de conducto, exodoncia o implante dental.
  • Alveolo seco después de una extracción dental.
  • Pérdida de obturaciones (empastes) o coronas dentales que ameriten una reconstrucción dental de emergencia.

 

Si se te ha fracturado un diente o tienes un leve dolor

 

Si se te ha fracturado un diente o tienes un leve dolor, lo más probable es que la situación no requiera ser tratada como una urgencia dental, aunque deberías reservar una cita de rutina para que tu problema sea tratado en el menor tiempo posible.

 

El dolor dental, que aparece de manera gradual, puede ser el síntoma de una caries dental, una inflamación de las encías (periodontitis o gingivitis) o un problema de la pulpa. Deberías programar una consulta para ver a tu dentista lo antes posible, pero en estos casos no es necesario recurrir a una cita de urgencia.

 

En ocasiones, la pérdida de un empaste puede que no cause ningún dolor, pero es importante que busques rápidamente un dentista para que solucione el problema. Al debilitarse la estructura del diente otras partes de éste podrían fracturarse, o pueden quedar expuestas estructuras que, si no son tratadas a tiempo, pueden producir problemas más graves a corto y medio plazo.

 

Urgencias dentista Seguridad Social: ¿qué hacer si tienes una urgencia dental?

 

Algunos problemas dentales son tan serios que tal vez necesites visitar un hospital cuanto antes. Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas debes dirigirte inmediatamente a tu servicio de salud de urgencia más cercano, para que puedas ver a un dentista 24 h para someterte a un tratamiento dental de urgencias en la Seguridad Social.

 

Muchos de nuestros pacientes preguntan por el costo de un dentista de urgencias de la Seguridad Social. Si se trata de un dentista de la Seguridad Social, el tratamiento de urgencias suele ser gratuito. Incluso si necesitas una exodoncia dental o un tratamiento de conducto —los cuales usualmente tienen un alto precio—. No obstante, infórmate antes porque la legislación en España puede variar en ciertas CCAA.

 

Debes investigar con cuidado los precios, los rangos de edad y los tratamientos, ya que la normativa que regula la Atención en Salud Bucodental en las diferentes Comunidades y a nivel Estatal va modificándose. Así que lo mejor es que te informes de la cobertura del Servicio Público de Salud según tu área. Por ejemplo: en casos donde el tratamiento solo sería parar un sangrado, este no debería representar ningún cargo extra y tu dentista de la Seguridad Social no debería cobrarte.

 

¿Qué casos de urgencia dental cubre la Seguridad Social?

 

Estos son algunos casos de urgencias dentales que puedes tratarte en la Seguridad Social:

 

  • Un sangrado importante que no se detiene con nada.
  • Un dolor severo que no disminuye con analgésicos.
  • Pérdida de un diente.
  • Un traumatismo en la cara, boca o dientes, debido a algún accidente.
  • Inflamaciones graves.
  • Cambios abruptos de forma o tamaño en los tejidos.

 

Si has perdido algún diente, es importante que consigas una cita con un dentista lo antes posible. Cuanto antes puedas recibir un debido tratamiento —30 minutos aproximadamente—, serán más altas las posibilidades de que el dentista pueda lograr reimplantarte adecuadamente el diente y haya mayores posibilidades de éxito en el tratamiento. Y no dudes en acudir a nosotros si necesitas un dentista en Palma de Mallorca con cierta urgencia, pues ésta es precisamente nuestra gran especialidad.

 

¿Cómo encontrar un dentista de urgencias?

 

A continuación, te explicamos los casos más comunes en los que suele ser necesario un dentista de guardia: ¿cómo encontrar un dentista de urgencias?

 

Si sufres una urgencia dental durante las horas de jornada laboral, solo necesitarás encontrar un dentista local que pueda ayudarte lo más rápido posible. La mayoría de los dentistas incorporan tiempo en sus agendas que les permite la atención de pacientes que necesitan tratamientos de urgencias dentales.

 

Sin embargo, si requieres cuidado dental urgente fueras de las horas de jornada laborable (festivos, horario nocturno, etc.) encontrar un dentista de servicio puede resultar complicado.

 

Contactar con un dentista de urgencias dentales 24 h en Palma de Mallorca

 

El primer paso que debes seguir, si necesitas encontrar un dentista de urgencia que trabaje durante 24 horas, es llamar a tu clínica dental. Si no están operativos, muchas veces tienen un mensaje grabado en el que te informarán sobre cómo contactar con un dentista de urgencias dentales 24 h.

 

Si tu clínica dental no puede ofrecerte el servicio de urgencias dentales 24 h porque sus tiempos de espera son demasiado largos o no ofrecen servicio dental fuera del horario laboral, intenta buscar un dentista de urgencias en Internet tecleando en Google: “dentista de guardia hoy”.

 

Si estás buscando información y teléfonos de urgencias dentales en Palma de Mallorca, con nosotros, tienes tu mejor asesoramiento sin compromiso y un equipo profesional que está a tu disposición para ayudarte en todo.

 

¿Hay dentistas de urgencias en la Seguridad Social?

 

Sí. Además, dependiendo de la comunidad autónoma hay algunos tratamientos de urgencia que podrían ser gratuitos. Si no estás seguro de que tu problema requiere un tratamiento con un dentista de urgencias, consulta en la Seguridad Social. Allí podrán aconsejarte sobre el procedimiento a seguir. Además, ellos te darán la información necesaria sobre los dentistas de urgencias de tu alrededor.

 

Tanto la Seguridad Social como los seguros privados deben ofrecer con anticipación un listado con los lugares a los cuáles puedes acudir para algún tratamiento de urgencia. Procura tener a mano esta información para el momento que la necesites.

 

¿Me puedo sacar una muela de urgencia en la Seguridad Social?

 

Si, la extracción de muelas o muelas del juicio está cubierta por la Seguridad Social. Lamentablemente, se trata de uno de los escasos tratamientos de salud bucodental que la Seguridad Social cubre plenamente, dejando el resto de áreas de especialidad desatendidos, ya parcial o totalmente.

 

Formas de aliviar el dolor dental, en casa, de forma provisional

 

Ya sea porque necesites esperar durante unas pocas horas, o tal vez durante varios días, para ver a tu dentista, seguro que quieres hacer lo que fuera necesario para disminuir tu dolor dental.

 

Los analgésicos regulares podrían ayudarte a aliviar tu dolor mientras llega el momento para la cita con tu dentista. Toma paracetamol en lugar de ibuprofeno o aspirina. El ibuprofeno en grandes cantidades puede causar a largo plazo problemas renales o ser gastrolesivos. La aspirina es un anticoagulante y podría aumentar el sangrado en caso de que haya uno.

 

También hay algunos remedios naturales que tal vez podrían ofrecerte un alivio temporal de tu dolor de dientes.

 

¿Cuánto cuesta una cita en un dentista de urgencias?

 

Obviamente, el coste de un tratamiento con un dentista de urgencias dentales 24 h, que no pertenezca a la Seguridad Social, será considerablemente más alto. Algunos pueden tener un precio fijo por tratamiento que se realicen fuera de los horarios habituales, mientras que otros, simplemente, cobrarán de acuerdo a los tratamientos concretos que necesitas. En cualquier caso, si tienes dudas, llámanos. Somos tu dentista en Palma de Mallorca.